Denuncian reiterada socavación de tierra en Jardines de la Eternidad de Puerto
La madre de una joven sepultada hace año y medio asegura que se repite una socavación que ya había sido atendida en agosto de 2024.
Aún en duelo por la muerte de su hija Melissa Martínez Díaz, ocurrida en diciembre de 2023 en un accidente de tránsito mientras laboraba en Argentina para la farmacéutica Bayer, Ana Isabel Díaz Rodríguez enfrenta una nueva batalla: buscarle solución al repetido deterioro del lugar donde fue sepultada su hija en Puerto Colombia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Melissa fue sepultada en el cementerio Jardines de la Eternidad sede Norte, y desde mediados de 2024, su madre ha denunciado el mal estado del terreno y la falta de una solución definitiva de la administración del camposanto.

"En junio (de 2024) se registró un aguacero, el terreno cedió y se hundió. En julio volvió a llover fuerte y la tumba se hundió completamente", relató Ana Isabel en diálogo con Zona Cero.
Le puede interesar: Hija de Edmundo dice desconocer paradero de su esposo, detenido hace cinco meses
Según la denunciante, tras múltiples reclamos y dos derechos de petición, uno hecho por ella y el otro por su esposo, la administradora del cementerio, Diana Cáceres, solo ha dado soluciones temporales.
“Le echaron tierra, aplanaron el terreno y colocaron grama, pero eso no sirve. Esa tierra es de mar, se hunde sola. Solo han sido palabras y nada de hechos”.

Ana afirmó que ya ha pedido formalmente el traslado de los restos de su hija a otro terreno dentro del cementerio, pero la respuesta ha sido negativa.
“El cuerpo de mi hija Melissa Martínez Diaz fue sepultado en el lote 123 del jardín 5. Dicho lote se encuentra ubicado en la parte baja del jardín 5 hacia donde fluye toda la escorrentía de la lluvia proveniente de los alrededores que se encuentran a mayor altura. Por efecto de la lluvia el terreno alrededor de la tumba de mi hija y de las tumbas de los alrededores cede, se forman huecos y se daña la grama”, se lee en el derecho de petición que realizó Marco Tiberio Martínez Contreras, papá de Melissa Martínez, el 18 de julio de 2024.
En el documento también dejó claro que “los trabajadores del jardín después de oír nuestros reclamos acuden a hacer corrección que consiste en traer arena y hacer relleno superficial y tratan de acomodar la grama que por lo general termina muriéndose porque no hay cuidado posterior, de mi parte me ha tocado traer tierra abonada, grama nueva y un trabajador de jardinería que haga mejores reparaciones. Son soluciones de tipo paliativo que hacen una mejora puntual pero no corrigen el problema de fondo. La situación descrita repugna a los sentimientos y a los principios de respeto, veneración y culto a los muertos”.

Lea también: Benedetti acusa a Cepeda de desconocer procedimientos legislativos en debate por consulta popular
"El terreno costó 45 millones de pesos. No fue barato, y lo mínimo que merecemos es respeto", expresó Ana.
Con la llegada de las lluvias, el panorama ha empeorado, según Ana, pues la tierra ha sido arrastrada y la lápida ha quedado en un hueco, muchas veces inundado.

La mujer ha comenzado a recolectar firmas de otros afectados que también denuncian situaciones similares.

“No soy la única. Hay muchas personas como yo. Nos están estafando”, concluyó Ana.

“Hemos respondido inmediatamente a la remediación de la situación”: Grupo Recordar
Ante la denuncia de Ana Isabel Díaz Rodríguez sobre la socavación de tierra en la tumba de su hija Melissa, Zona Cero contactó a Catalina Páez, vocera del Grupo Recordar.
En diálogo con la vocera sobre las solicitudes de los papás de Melissa de efectuar correcciones que solucionen permanentemente el problema, Catalina explicó que “hemos respondido inmediatamente a la remediación de la situación".
“Entendemos de verdad lo que manifiesta nuestra cliente y su dolor. Esto es cuestión del clima y temas que no podemos controlar. Sin embargo, se hicieron en las dos ocasiones que ocurrió, las acciones correctivas para que esto no suceda”, expresó Catalina Páez.
La vocera del Grupo Recordar continuó asegurando que “el parque sí reaccionó inmediatamente para solventar el impase con el terreno y nuevamente pueden verificar que ya quedó perfectamente ese espacio donde reposan los restos de su hija”.

“El cumplimiento de nosotros en términos de la calidad para prestaciones de servicios es completa y es lo que nos pide la norma, si se presentan esas situaciones que se salen un poco de lo normal, nosotros intervenimos para mejorar o arreglarlo. En esta ocasión quedó ya en las condiciones en las que debe estar y esperamos que con estos correctivos ya no se presente nunca más la socavación. También estaremos muy al pendiente precisamente de este lote de la cliente, para que ella pueda tener tranquilidad frente a lo que suceda en el lugar donde reposa su hija”, aseguró la vocera Catalina.
Sobre la solicitud de trasladar los restos de Melissa a otro terreno del cementerio, Catalina Páez precisó que no se puede alterar el proceso de “reducción esquelética”.
“El contrato de arriendo son cuatro años, en ese término ya hay una reducción esquelética y es cuando se hace la exhumación y se traslada. Los restos óseos pasan a un osario o se crema y luego se pasa a un cenizario. En el caso de Melissa no se puede porque todavía es muy reciente”, agregó.
Finalmente manifestó que “no vamos a poder proceder con la solicitud del cliente, pero mientras no lo permita la norma, la operación y sea coherente, siempre la garantía es que le vamos a cumplir esas expectativas al cliente”.